Modalidad: |
Presencial |
Lugar donde se imparte: |
Tarragona |
Duración: |
150 horas teórico-prácticas (aproximadamente entre 6 y 7 meses) + 100 horas de prácticas (voluntarias). |
Descripción del precio: |
El precio incluye: matrícula del curso, clases teóricas y prácticas, gestiones
administrativas, material del curso y la coordinación de prácticas en centros
especializados (esto último es voluntario). |
Titulación obtenida: |
Certificado o diploma |
Requisitos: |
Cumplir como mínimo alguno de los siguientes requisitos:
– Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente
– Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma Familia Profesional.
Cuando el aspirante no disponga del nivel académico indicado, demostrará
conocimientos y competencias suficientes para participar en el curso con
aprovechamiento mediante una prueba de acceso. |
El mundo del automóvil puede resultar apasionante, pero como todos los campos ligados a la evolución industrial y al desarrollo, es una especialidad en la que siempre hay que reciclarse profesionalmente dado que las tecnologías aplicadas al mundo del automóvil están en constante cambio y evolución. Nuestros centros cuentan con profesionales en el sector para impartir esta formación.
Este curso se basa en el estudio de la arquitectura eléctrica del vehículo, la lectura e interpretación de esquemas eléctricos y electrónicos en programas multimarca Workshopdata. El objetivo del curso es profundizar en el mundo de la automoción actual y futura adquiriendo los conocimientos y estudio de los diferentes sistemas, realizando las comprobaciones pertinentes mediante osciloscopio y máquina de diagnosis. El curso engloba el estudio y mantenimiento de los diferentes sistemas híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de sus sistemas auxiliares.
Para conocer bien una profesión, es imprescindible la práctica, por lo que contamos con aulas, talleres y la maquinaria necesaria para complementar la formación
teórico-práctica.
El objetivo del curso es realizar la manipulación, comprobación y sustitución segura de los elementos del sistema de tracción eléctrica en vehículos híbridos y eléctricos.
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Destinatarios: |
Este curso va dirigido a personas que,teniendo conocimientos de mecánica, quieran ampliarlos profundizando y especializándose en los sistemas híbridos y eléctricos. |
Prácticas: |
Además de las clases prácticas impartidas en nuestros talleres, ofrecemos, bajo petición de los alumnos, coordinar 100 horas de prácticas voluntarias en talleres externos. |
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA (30 horas)
M1 – Electricidad básica y electrónica aplicada a vehículos:
- 1. Definición y descripción de los tipos de corriente. Corriente alterna. Corriente continua. Valores eficaces (RMS) y entre extremos.
- 2. Clasificación de materiales. Conductores. Semiconductores. Aislantes.
- 3. Relación de magnitudes eléctricas. Tensión. Resistencia. Intensidad. Potencia.
- 4. Clasificación de los tipos de señales. Continua. Alterna. Ancho de pulso variable.
- 5. Descripción de la ley de Ohm. Teoría y formulación. Circuito resistencia serie. Circuito resistencia paralelo. Circuito mixto. Cálculo de circuitos. Comprobaciones de los circuitos con herramientas específicas.
- 6. Clasificación de Componentes eléctricos y electrónicos. Cableado. Fusibles. Resistencias fijas. Resistencias variables. Condensadores. Diodos. Transistores. Cálculo de circuitos con componentes
eléctricos y electrónicos. Comprobación de los circuitos con componentes eléctricos y electrónicos.
- 7. Comprensión de los conceptos básicos de la electricidad aplicada a la automoción.
- 8. Concienciación de la importancia que supone cambiar los sistemas de funcionamiento tradicionales de la automoción hacia sistemas eléctricos y las consecuencias positivas para el medio
ambiente.
SISTEMAS MICROHÍBRIDOS (20 horas)
M2 – Diagnosis de sistemas auxiliares del motor:
- 9. Análisis comparativo de los sistemas de reinicio por motor de arranque y por alternador. Tipo de baterías y conceptos energéticos diferenciales. Esquemas eléctricos. Desmontaje y montaje. Comprobaciones mediante utillaje y herramientas específicas. Substitución del sistema start-stop.
- 10. Concienciación de que la transición de los sistemas tradicionales de los vehículos a los sistemas eléctricos, debe pasar por estadios intermedios como los sistemas monohíbridos.
- 11. Asimilación de la importancia de la comprensión de los conceptos de recuperación y almacenamiento energéticos mediante microhibridación dirigida al mantenimiento de ser-vicios auxiliares del automóvil.
SISTEMAS HÍBRIDOS SUAVES (MILD HYBRID) (15 horas)
M3 – Sistemas híbridos suaves (mild hybrid):
- 12. Clasificación de los vehículos híbridos. Serie. Paralelo. Serie / paralelo. Complejos.
- 13. Descripción de la asistencia a la tracción, 48 voltios. Alternador en tracción. Máquina eléctrica cigüeñal. Sensores.
- 14. Clasificación de la batería de 48 voltios. Tipo de baterías. Convertidor CC/CC de 48V a 12V
- 15. Mantenimiento de sistemas híbridos suaves. Diagnóstico del sistema eléctrico de potencia. Protocolos de substitución de componentes.
- 16. Concienciación de que la transición de los sistemas tradicionales de los vehículos a los sistemas eléctricos, debe pasar por estadios intermedios como los sistemas híbridos suaves.
- 17. Asimilación de la importancia de la comprensión de los conceptos de recuperación y almacenamiento energéticos mediante hibridación suave con capacidad para intervenir en el sistema de tracción del automóvil.
SISTEMAS HÍBRIDOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES (FULL HYBRID) (40 horas)
M4 – Sistemas híbridos e híbridos enchufables (full hybrid):
- 18. Definición del motor térmico. Sensores y actuadores del motor de gasolina. Sensores y actuadores del motor diésel. Esquemas eléctricos.
- 19. Descripción de las máquinas eléctricas síncronas. Esquema conceptual de la máquina síncrona. Regulación de velocidad y par motor. Entrega y recuperación de potencia.
- 20. Identificación de la tracción eléctrica. Una máquina eléctrica. Dos máquinas eléctricas, trans-eje Toyota.
- 21. Descripción de las configuraciones de tracción combinada ente los motores térmico y eléctrico. Tracción mixta. Tracción únicamente a combustión.
- 22. Identificación de los modos de carga de la batería Un motor eléctrico. Dos motores eléctricos.
- 23. Caracterización de la marcha atrás. Soluciones tecnológicas.
- 24. Descripción de los inversores. Transistores IGBT y diodos. Fases de potencia: motores eléctricos, compresor de aire acondicionado. Transformador CC / AC, AC / CC y CC / CC. Sensores de voltaje e intensidad. Sensores de temperatura NTC. Sistema de refrigeración
- 25. Descripción de la batería de tracción y sus elementos. Química de la batería: níquel metal hidruro, níquel-cadmio y ión-litio. Celdas, bloques y módulos: voltaje, intensidad y conexionado. Sensores de voltaje. Sensores de temperatura. Sensores de intensidad. Relés SMR.Conector de seguridad de alta tensión. Sistema de gestión de la batería, BMS. Refrigeración batería: Aire, líquido refrigerante y aire acondicionado
- 26. Descripción de conectores. Conector de línea piloto de seguridad. Máquinas eléctricas
- 27. Identificación de los conectores de alta tensión. Conectores CC. Conectores AC: fase V, U y W
- 28. Manipulación de herramientas específicas para los trabajos de alta tensión: Equipos utilizados en los trabajos de alta tensión. Utillajes y herramientas para la comprobación de alta tensión.
SISTEMAS ELÉCTRICOS PUROS (45 horas)
M5 – Sistemas eléctricos puros:
- 29. Clasificación de las máquinas eléctricas. Síncronas con rotor magnético. Síncronas con rotor bobinado. Asíncronas.
- 30. Descripción de los inversores. Descentralizados. Centralizados. Inversor de 400 V. Inversor de 800 V.
- 31. Descripción de la batería de tracción y sus elementos. Tipo de celda: Pounch, prismática y cilíndrica. Química de la batería ión-litio. Celdas, bloques y módulos: voltaje, intensidad y conexión. Sensores de voltaje. Sensores de temperatura. Sensores de intensidad. Conectores de potencia. Conector de seguridad de alta tensión. Sistema de gestión de la batería, BMS. Refrigeración de la batería: aire, líquido refrigerante y aire acondicionado.
- 32. Identificación de los conectores de alta tensión. Conectores CC. Conectores AC: fase V, U y W. Conectores: Línea piloto seguridad.
- 33. Desarrollo de los protocolos de desconexión de alta tensión. Desconexión por clavija servicio. Desconexión por línea piloto.
- 34. Desmontaje, montaje, comprobación y diagnóstico mediante utillaje y herramientas específicas de los elementos de tracción: Máquina eléctrica síncrona con rotor bobinado Inversores. Batería de tracción. Unidad de control del motor.
- 35. Valoración de la importancia de las características diferenciales del vehículo eléctrico puro.
- 36. Aplicación de las medidas de prevención de los riesgos vinculados a la manipulación de fuentes y acumuladores eléctricos con altos voltajes, capacidades e intensidades.
- 37. Interés por la innovación tecnológica aplicada a la movilidad.
Prácticas en nuestros talleres
- Trabajaremos con instalaciones de circuitos eléctricos de diferentes tipos: en serie, en paralelo, mixtos, con relés y con realimentación.
- Identificaremos los diferentes componentes electrónicos del automóvil.
- Interpretaremos la lecturade los esquemas eléctricos, de la gestión del motor, de las diferentes marcas de vehiculos
- Comprobaremos, mediante Téster y Pinza Amperimétrica los diferentes circuitos del Automóvil.
- Manejaremos el osciloscopio e interpretaremos los diferentes oscilogramas.
- Realizaremos diagnosis guiada de averías de los diferentes sistemas de eléctricos y electrónicos del vehículo.
- Trabajamos con programas multimarca. Whorkshopdata y Electude.
- Comprobaremos las averias de los distintos circuitos eléctricos y electronicos