TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

MANTENIMIENTOS DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE VEHÍCULOS
Modalidad: Presencial.
Lugar donde se imparte: Barcelona.
Duración:

440 horas teórico + 80 horas de prácticas.

Descripción del precio:

El precio incluye: matrícula del curso, clases teóricas y prácticas, gestiones administrativas, material del curso, la coordinación de las prácticas y expedición de la titulación oficial.

Titulación obtenida: Certificado de profesionalidad de nivel 2.

Descripción del curso:

Realizar el mantenimiento y montaje de accesorios, en los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos automóviles, industriales, motocicletas, maquinaria agrícola y de obras públicas, aplicando las técnicas y procedimientos establecidos, consiguiendo la calidad requerida en condiciones de seguridad.
Objetivo del curso:

El objetivo del curso es obtener el certificado de profesionalidad en Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos.

¿Dónde podrás trabajar?:

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

– Electronicista de vehículos.

– Electricista electrónico de mantenimiento y reparación en automoción.

– Electricista de automóvil.

– Electricista de vehículos industriales, maquinaría de obra pública y agrícola.

– Electricista y/o electrónico de automoción, en general.

Sectores productivos: Se ubica en el sector industria, subsector automoción y, concretamente, en los siguientes subsectores o actividades económico-productivas: Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico: subactividad reparación de maquinaria y otro material agrario; Venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores; Fabricación, venta y comercialización de equipos de comprobación y diagnosis; Otras actividades productivas donde se realicen trabajos de mantenimiento electromecánico de vehículos y de motores térmicos.
 

 

 

 

 

Requisitos:

Para acceder a la formación, hay que cumplir alguno de estos requisitos:

–   Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria;

–   Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2;

–   Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2;

–    Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas;

–   Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o 45 años;

–    Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

 

Prácticas:

En este Certificado, se realizan 80 horas de prácticas (horas incluidas en el temario) en centros externos con los que tenemos convenios de colaboración.

 

MANTENIMIENTOS DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE VEHÍCULOS
DURACIÓN DEL CURSO: 520 horas: (440 horas teóricas+ 80 horas prácticas)
 

PROGRAMA/TEMARIO:

 

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE DE VEHÍCULOS Y CIRCUITOS ELECTROTÉCNICOS BÁSICOS (MF1)  (210 HORAS).

 

UF1. ELECTRICIDAD, ELECTROMAGNETISMO Y ELECTRÓNICA APLICADOS AL AUTOMÓVIL (80 HORAS).

Aplicar las leyes y reglas más relevantes de la electricidad a la resolución de circuitos eléctricos de corriente continua. Describir los principios básicos de electromagnetismo. Analizar la funcionalidad de los conjuntos eléctricos-electrónicos básicos, relacionados con diferentes sistemas del vehículo. Manejar correctamente aparatos de medidas eléctricas (polímetros, osciloscopios, equipos de diagnosis, etc) utilizados en el mantenimiento de sistemas de vehículos. Efectuar montajes de circuitos eléctricos básicos, utilizando los elementos eléctricos/electrónicos requeridos, sobre panel maqueta o vehículo.

UF2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ARRANQUE DEL MOTOR DEL VEHÍCULO (50 HORAS).

Mantener el motor de arranque y los elementos asociados al circuito de arranque de forma adecuada a sus características. Identificar averías del sistema eléctrico de arranque, analizando el funcionamiento de éste, usando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuados. Operar diestramente con los materiales, equipos, herramientas y utillaje específico, según procesos establecidos y racionalizados, necesarios para desarrollar el mantenimiento de los sistemas de carga y arranque.

UF3. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CARGA CON ALTERNADOR (50 HORAS).

Mantener el sistema de carga eléctrica de forma adecuada a sus características. Identificar averías del sistema eléctrico de carga, analizando el funcionamiento de éste, usando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuados. Operar diestramente con los materiales, equipos, herramientas y utillaje específico, según procesos establecidos y racionalizados, necesarios para desarrollar el mantenimiento del sistema de carga. Especificar una pequeña modificación o una nueva instalación a llevar a cabo en el sistema de carga del vehículo, seleccionando los materiales, componentes y elementos necesarios para realizarla.

UF4.PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (30 HORAS). TRANSVERSAL.

Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa. Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.

 

CIRCUITOS ELÉCTRICOS AUXILIARES DE VEHÍCULOS  (MF2) (150 HORAS)

 

UF1. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ALUMBRADO Y DE SEÑALIZACIÓN (50 HORAS).

Describir el funcionamiento e identificar las averías de los sistemas de alumbrado exterior (población, cruce, carretera, antinieblas, etc) del vehículo empleando técnicas de diagnóstico y equipos adecuados. Describir el funcionamiento e identificar las averías de los sistemas de alumbrado interior (habitáculo, guantera, puertas, spot de lectura, etc) del vehículo empleando técnicas de diagnóstico y equipos adecuados. Analizar el funcionamiento e identificar las averías de los sistemas de señalización exterior (intermitente, luces de emergencia, stop, indicador acústico, etc) del vehículo empleando técnicas de diagnóstico y equipos adecuados. Describir el funcionamiento e identificar las averías de los sistemas de señalización interior (testigos, odómetros, buzzer, mensajes en pantalla, síntesis de palabra etc) del vehículo empleando técnicas de diagnóstico y equipos adecuados.Mantener y/o sustituir elementos o conjuntos de los circuitos de alumbrado y maniobra y señalización, consiguiendo restablecer sus anteriores condiciones de operatividad.

UF2. MANTENIMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE HABITÁCULO Y COFRE MOTOR (30 HORAS).

Describir el funcionamiento e identificar las averías de los dispositivos eléctricos del habitáculo y cofre motor del vehículo empleando técnicas de diagnóstico y equipos adecuados. Mantener y/o sustituir elementos o conjuntos de los dispositivos auxiliares eléctricos del habitáculo y cofre motor, consiguiendo restablecer sus anteriores condiciones de operatividad. Realizar el montaje de nuevos equipos en los circuitos eléctricos auxiliares, llevando a cabo las modificaciones y/o instalaciones necesarias, ajustándose a la normativa.

 

UF3. MANTENIMIENTO DE REDES MULTIPLEXADAS (40 HORAS).

Interpretar la documentación técnica (topografía de la red multiplexada, esquemas eléctricos y seguimiento del bus a través de ellos), identificar los sistemas electrónicos conectados al bus y la funcionalidad general de cada uno de ellos para determinar, en cada caso las señales que reciben de diferentes sensores y las que intercambian con otros sistemas. Diagnosticar, analizar y reparar averías de sistemas controlados electrónicamente en los distintos automóviles equipados con redes multiplexadas seleccionando y utilizando los medios más adecuados para ello. Corregir problemas de configuración y/o programación en los sistemas electrónicos que lo precisen.

UF4.PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (30 HORAS). TRANSVERSAL.

Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa. Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.

 

 SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD DE VEHÍCULOS (MF3) (140h)

 

UF1. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y DE APOYO A LA CONDUCCIÓN (40 HORAS).

Describir el funcionamiento de sistemas auxiliares de seguridad y apoyo a la conducción analizando sus características técnicas para realizar sustituciones de componentes. Operar diestramente con materiales, equipos, herramientas y utillaje específico necesario para sustituir y/o reparar los elementos o equipos que configuran los sistemas de seguridad y apoyo a la conducción. Mantener los sistemas periféricos e instalaciones relacionadas con los sistemas de seguridad y apoyo a la conducción, así como el mantenimiento de ordenadores de a bordo y otros sistemas de información. Reparar las averías de los sistemas auxiliares de seguridad y apoyo a la conducción de acuerdo a las pautas de los s y normas de seguridad y salud laboral.

UF2. MANTENIMIENTO DE SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN (40 HORAS).

Identificar los componentes del sistema de climatización (ventilación, calefacción y aire acondicionado) analizando su funcionamiento, empleando las técnicas de diagnóstico, equipos y medios adecuados. Operar diestramente con materiales, equipos, herramientas y utillaje específico necesario para sustituir y/o reparar los elementos o equipos que configuran el sistema de climatización. Mantener el sistema de climatización del vehículo y resolver las averías.

UF3. MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS AUDIO, VÍDEO Y TELECOMUNICACIONES (30 HORAS).

Montar equipos de audio, vídeo y telecomunicaciones y mantener operativa la instalación de los mismos. Operar diestramente con materiales, equipos, herramientas y utillaje específico necesario para sustituir y/o reparar los elementos o equipos de audio, vídeo y telecomunicaciones. Reparar averías en los equipos de audio, vídeo y telecomunicaciones.

UF4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (30 HORAS). TRANSVERSAL.

Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa. Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.

 

MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE VEHÍCULOS (80 HORAS).

 

Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. Participar en los procesos de atención al cliente, acompañando al encargado. Participar en la gestión del almacén, pedidos de piezas y productos consumibles. Participar en el diagnóstico y reparación de averías eléctricas y electrónicas de vehículos en una situación real.