SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL

Modalidad:

Presencial.

Lugar donde se imparte:

Tarragona.

Duración:

150 horas teórico-prácticas + 160 horas de prácticas.

Descripción del precio:

El precio incluye: matrícula del curso, clases teóricas y prácticas, gestiones administrativas, material del curso, la coordinación de las prácticas y expedición de la titulación oficial.

Titulación obtenida:

Certificado de profesionalidad de nivel 2.

Descripción del curso:

La competencia general de este curso es organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Objetivo del curso:

El objetivo del curso es obtener el certificado de profesionalidad de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil.

Destinatarios:

Este curso va dirigido a personas que quieran desarrollar su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de organización, animación y dinamización de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Las áreas de actividades son: actividades socioeducativas de tiempo libre, actividades de tiempo libre en servicios educativos dentro y fuera del marco escolar.

Podrán desarrollar su competencia en cualquier organización que contemple la realización de programas de dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil, con apoyo y dirección de nivel superior y en el marco de un proyecto educativo. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Sectores productivos:

Se ubica en el sector del tiempo libre educativo infantil y juvenil, desarrollándose en diferentes centros o equipamientos, tales como: centros cívicos, centros infantiles, centros culturales, clubes, centros de tiempo libre y asociaciones/agrupaciones de tiempo libre educativo, casas de juventud, colonias urbanas, ludotecas, albergues, terrenos de acampada y campamentos, casas de colonias, granjas-escuela, aulas y escuelas de naturaleza, espacios de tiempo libre educativo en entornos comerciales, centros escolares, transportes infantiles y juveniles, asociaciones, campos de trabajo, intercambios juveniles, entre otros.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Monitores de educación y tiempo libre.

Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Monitor/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza.

Monitor/a de actividades en el marco escolar.

Requisitos:

Para acceder a la formación, hay que cumplir alguno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria;

  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2;

  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2;

  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas;

  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o 45 años;

  • Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

Prácticas:

En este Certificado, se realizan 160 horas de prácticas (horas incluidas en el temario) en centros externos con los que tenemos convenios de colaboración.

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL

DURACIÓN DEL CURSO: 310 horas: (150 horas teórico-prácticas + 160 horas de prácticas)

PROGRAMA/TEMARIO:

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL (MF1) (60H)

  1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil.

  2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud.

  3. Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil.

  4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

  5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre.

  6. Estrategias y métodos de educación para la salud.

PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL (MF2) (30H)

  1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre.

  2. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.

  3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE (MF3) (60H)

  1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación.

  2. Técnicas de animación, expresión y creatividad.

  3. Técnicas pedagógicas del juego.

  4. Técnicas de educación ambiental.

  5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.

MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL (160H)

  1. Colaboración en la organización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

  2. Apoyo en la puesta en marcha y evaluación de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

  3. Aplicación de técnicas de dinamización de grupos en los contextos de tiempo libre infantil y juvenil.

  4. Aplicación de técnicas de animación, expresión, creatividad y juego.

  5. Desarrollo de acampadas, excursionismo y las actividades en el medio natural.

  6. Control de la salubridad, seguridad y riesgos en el desarrollo del plan de actividades.

  7. Integración en el equipo de monitores y el proyecto de actividades.

  8. Integración y comunicación en el centro de trabajo.