SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL Y MONITOR/A DE COMEDOR
Modalidad: Presencial.
Lugar donde se imparte: Tarragona
Duración:

120 horas teórico-prácticas (aproximadamente entre 6 y 9 meses):

  • Auxiliar educación infantil (90h)
  • Monitor/a de comedor (20h)
  • Manipulador/a de alimentos (10h)

+ 100 horas de prácticas (voluntarias).

Descripción del precio:

El precio incluye: matrícula del curso, clases teóricas y prácticas, gestiones administrativas, material del curso y la coordinación de prácticas en centros especializados (esto último es voluntario).

Titulación obtenida: Certificado o diploma de Auxiliar de Educación Infantil y certificado de Monitor/a de Comedor (que a la vez incluye el certificado de Manipulador de Alimentos).

Descripción del curso:

En este curso se estudiará el cuidado infantil con sus diferentes opciones así como el crecimiento y desarrollo de los niños, vacunas y enfermedades más comunes, alimentación e higiene. También se estudiará el temario necesario para la obtención del certificado de Monitor/a de Comedor, que a la vez incluye el certificado de Manipulador/a de Alimentos.

Objetivo del curso:

El objetivo del curso es conseguir los conocimientos necesarios para el cuidado de los niños.

Destinatarios:

Este curso va dirigido a personas que quieran formarse en la atención específica a niños, es decir, que quieran ocuparse de los más pequeños, el futuro de nuestra sociedad: un trabajo gratificante y motivador.

Requisitos:

No es necesario ningún requisito para acceder a este curso.

Prácticas:

Además de las clases prácticas impartidas en nuestras aulas, el centro ofrece también, bajo petición de los alumnos, coordinar 100 horas de prácticas voluntarias en centros externos con los que tenemos convenios de colaboración.

DURACIÓN DEL CURSO: 120 horas teórico-prácticas
+ 100 horas (voluntarias) de prácticas en centros externos

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL (90h)

PROGRAMA/TEMARIO:

EL CUIDADOR INFANTIL:

1. Generalidades. La necesidad de un cuidador infantil. Sentimientos de culpa de los padres trabajadores. Los pros y contras para el hijo de padres trabajadores. El momento más apropiado para volver al trabajo. Legislación laboral ante la maternidad y paternidad; el cuidado de los hijos. 2. El cuidado infantil. Las diferentes opciones del cuidado. Tipos de cuidado infantil personalizado. Cualidades de un cuidador infantil. Funciones de un cuidador infantil. Comunicación y establecimiento de reglas en la relación familia-cuidador infantil. Información que debe conocer la familia. Información que debe conocer el cuidador.

CUIDADOS GENERALES DEL NIÑO:

1. El baño. Equipo necesario. Dónde se realiza. Cuándo se realiza. Cómo se realiza. El aseo de las zonas delicadas. Cuidados del ombligo. 2. Pañales. Uso del sanitario. 3. La ropa. Calidad. Seguridad. Lavado. El abrigo. El calzado. 4. El chupete y el dedo. Uso adecuado. Tipos de chupetes. Seguridad e higiene. Problemas del abuso del chupete. Retirada del chupete o succión del dedo. 5. Paseos o salidas. El sol. La sociabilidad. El juego. El parque o corralito. 6. El sueño. El insomnio infantil. El hábito del sueño. 7. Cuidados especiales en niños prematuros.

LA ALIMENTACIÓN:

1. Introducción. 2. La lactancia materna. Extracción y almacenamiento de la leche materna. 3. Lactancia artificial. Tipos de leches adaptadas. 4. Lactancia mixta. 5. Bases prácticas de uso y manejo del biberón. Equipo necesario. Preparación de biberones. Limpieza, conservación y esterilización. Técnica de dar el biberón. 6. Horarios y duración de las tomas. 7. Alimentación en el 1er año de vida. Alimentación de los 0 a los 4 meses. Alimentación de los 4 a los 6 meses. Alimentación de los 7 a los 12 meses. 8. Alimentación entre el 1er y 2º año de vida. 9. Alimentación entre el 2º y 3er año de vida. 10. La merienda y la cena. 11. Enfermedades más comunes relacionadas con la alimentación. La enfermedad celiaca. La diabetes infantil y juvenil. La obesidad infantil.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO:

1. Introducción. 2. El crecimiento. Fases del crecimiento. 3. El desarrollo. Áreas básicas del desarrollo. Estimulación temprana. Etapas del desarrollo.

VACUNAS Y ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LA INFANCIA:

1. Vacunas. Vacuna contra el tétanos, difteria, tos ferina. Vacuna contra haemophilus influenzae tipo B. Vacuna contra la poliomielitis. Vacuna contra sarampión, rubéola, parotiditis. Vacuna contra la hepatitis B. Vacuna contra la meningitis C.

2. Enfermedades más comunes en la infancia. Amigdalitis, asma. Bronquiolitis, bronquitis. Candidiasis bucal, catarro, cefalea, cólicos del lactante, conjuntivitis, convulsiones febriles. Dermatitis atópica, dermatitis de pañal, dermatitis seborreica, deshidratación, diarrea aguda, dolor abdominal agudo. Encopresis, enuresis, epiglotitis aguda, epilepsia, escarlatina, espasmos del sollozo, estreñimiento. Faringitis, fiebre, fimosis. Gripe. Hernias umbilical e inguinal, hidrocele. Ictericia fisiológica, infección urinaria, intolerancia a la lactosa. Laringitis/crup. Meningitis, mononucleosis, muerte súbita del lactante. Neumonía. Otitis media aguda. Parásitos intestinales, parotiditis. Quinta enfermedad o eritema infeccioso. Reflujo gastroesofágico, rinitis, rubéola. Sarampión, sinusitis. Tos ferina, toxoplasmosis, tuberculosis. Varicela, vegetaciones, virus sincitial respiratorio.

ACCIDENTES MÁS COMUNES EN LA INFANCIA Y PRIMEROS AUXILIOS:

1. Accidentes más comunes en la infancia. Accidentes en el hogar. Accidentes en el coche. Accidentes en la calle y/o colegio. 2. Primeros auxilios de las urgencias más frecuentes. Parada cardiorrespiratoria. Reanimación cardiopulmonar. Asfixia por cuerpos extraños. Caídas y traumatismos. Heridas. Intoxicaciones. Mordeduras. Pequeñas quemaduras.

PRÁCTICAS DEL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

* INCLUYE EL TEMARIO DE MONITOR/A DE COMEDOR, QUE A SU VEZ INCLUYE EL DE MANIPULADOR/A DE ALIMENTOS (90h Aux. Educ. Inf. + 20h Monit. Com. + 10h Manip. Alim. = 120h).