SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

AUXILIAR DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Modalidad:

Presencial.

Lugar donde se imparte:

Barcelona y Tarragona.

Duración:

100 horas teórico-prácticas (aproximadamente entre 6 y 7 meses) + 100 horas de prácticas (voluntarias).

Descripción del precio:

El precio incluye: matrícula del curso, clases teóricas y prácticas, gestiones administrativas, material del curso y la coordinación de prácticas en centros especializados (esto último es voluntario).

Titulación obtenida:

Certificado o diploma.

Descripción del curso:

Colaborar en la atención a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, para mantener y mejorar su calidad de vida, ayudando en las actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica.

Objetivo del curso:

El objetivo del curso es adquirir los conocimientos necesarios para ayudar y colaborar en el desempeño correcto de las principales funciones del Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Destinatarios:

Este curso va dirigido a personas con vocación para ayudar a los demás, para que esta vocación pueda convertirse en su profesión.

Requisitos:

No es necesario ningún requisito para acceder a este curso.


Prácticas:

Además de las clases prácticas impartidas en nuestras aulas, el centro ofrece también, bajo petición de los alumnos, coordinar 100 horas de prácticas voluntarias en centros externos con los que tenemos convenios de colaboración.

DURACIÓN DEL CURSO: 100 horas teórico-prácticas

+ 100 horas (voluntarias) de prácticas en centros externos

PROGRAMA/TEMARIO:

ATENCIÓN SANITARIA (MP2):

UF1. MOVILIZACIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA: 1. Organización de actividades para la movilización, traslado y deambulación de las personas en situación de dependencia. 2. Realización de actividades de movilización, traslado y deambulación. 3. Control y seguimiento de las actividades de movilización, traslado y deambulación. UF2. ACTIVIDADES DE ASISTENCIA SANITARIA: 1. Organización de actividades de atención sanitaria. 2. Realización de actividades de asistencia sanitaria. 3. Control y seguimiento de las actividades de atención sanitaria. UF3. APOYO EN LA INGESTA: 1. Organización de actividades de atención sanitaria. 2. Administración de alimentos y apoyo a la ingesta. 3. Control y seguimiento de las actividades de alimentación y apoyo a la ingesta. UF4. TRATAMIENTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA: 1. Organización de actividades de administración de medicamentos y otros tratamientos locales. 2. Actividades de administración de medicamentos y otros tratamientos locales. 3. Control y seguimiento de las actividades de administración de medicamentos y/u otros tratamientos locales.

ATENCIÓN HIGIÉNICA (MP3):

UF1. HIGIENE PERSONAL: 1. Organización de las actividades de higiene y limpieza de la persona en situación de dependencia. 2. Realización de actividades de higiene y limpieza de la persona en situación de dependencia. 3. Control y seguimiento de las actividades de atención higiénica. UF2. HIGIENE DEL ENTORNO: 1. Organización de las actividades de atención higiénica del entorno. 2. Realización de actividades de higiene del entorno. 3. Control y seguimiento de actividades de higiene del entorno.

ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL (MP4):

UF1. APOYO EN EL DESARROLLO DE LOS HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL: 1. Organización del entorno de intervención para el desarrollo de los hábitos de autonomía personal y social. 2. Realización de actividades para el desarrollo de los hábitos de autonomía personal y social. 3. Acompañamiento en las actividades de la vida cotidiana. 4. Evaluación y seguimiento de las intervenciones de apoyo en el desarrollo de los hábitos de autonomía personal. UF2. APOYO EN LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS PERSONAS: 1. Organización del entorno de la intervención para la estimulación cognitiva. 2. Realización de actividades de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional. 3. Evaluación y seguimiento de las intervenciones de apoyo en la estimulación cognitiva. UF3. APOYO EN LA ANIMACIÓN GRUPAL: 1. Organización del entorno de intervención de apoyo en la animación grupal. 2. Acompañamiento en las actividades grupales. 3. Aplicación de estrategias y técnicas de animación grupal. 4. Evaluación y seguimiento de las intervenciones de apoyo en la animación grupal. UF4. APOYO EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES SOCIALES: 1. Organización del entorno de intervención de apoyo psicosocial. 2. Aplicación de estrategias de apoyo psicosocial y habilidades sociales. 3. Información a las persones asistentes no formales. 4. Evaluación y seguimiento de las intervenciones de apoyo psicosocial.

CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (MP5):

UF1. AUTONOMÍA PERSONAL: 1. Caracterización del concepto de autonomía personal. 2. Descripción de las enfermedades generadoras de dependencia. UF2. PERSONAS MAYORES: 1. Clasificación del proceso de envejecimiento. UF3. PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL: 1. Descripción de las enfermedades generadoras de dependencia. UF4. PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: 1. Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad intelectual. UF5. PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA: 1. Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad física.

APOYO DOMICILIARIO (MP7):

UF1. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DOMICILIARIO: 1. Organización del plan de trabajo. 2. Seguimiento del plan de trabajo. UF2. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL HOGAR: 1. Planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia. 2. Organización del abastecimiento de la unidad de convivencia. UF3. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN: 1. Selección de los alimentos del menú. 2. Dieta familiar y planificación de menús diarios y semanales. 3. Aplicación de técnicas básicas de cocina. 4. Técnicas básicas de cocina. 5. Conservación, procesamiento e higiene de los alimentos. UF4. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL HOGAR.

PRÁCTICAS DEL AUXILIAR DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA