AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

Modalidad:

Presencial.

Lugar donde se imparte:

Barcelona y Tarragona.

Titulación obtenida:

Certificado o diploma.

Descripción del curso:

Un automatismo eléctrico es un conjunto de módulos cableados entre sí, formando un sistema de control único que permite realizar, sin la actuación del hombre, una serie de procesos o secuencias lógicas sobre un sistema de potencia.
Uno de los avances tecnológicos que más ventajas y recursos ofrece en los procesos industriales en la actualidad es la automatización, y dentro de ésta, el automatismo eléctrico, dado su bajo coste para procesos sencillos y sus amplias posibilidades de aplicación.
En este curso de automatismos eléctricos aprenderás:

  • Los diferentes elementos empleados en un automatismo eléctrico, así como sus características principales.
  • Una introducción al campo de los cuadros eléctricos y los automatismos.
  • El arranque de máquinas de corriente alterna y continua.
  • Cómo realizar e interpretar esquemas de automatismos siguiendo la normativa.
  • El origen de los fallos y averías en automatismos y su reparación.
  • Avanzarás en el estudio de los automatismos eléctricos industriales a través del ordenador, con un controlador lógico programable que permite gestionar los procesos.

Para todo ello utilizamos el siguiente software:

Siemens STEP 7, el sistema de ingeniería para programar los SIMATIC S7-1200, que cubre todas las fases de un proyecto de automatización.

Objetivo del curso:

El objetivo de este curso es aprender a diseñar e interpretar un cuadro eléctrico tal y como se puede encontrar en la industria, así como diseñar los diferentes esquemas de los que se componen éstos.

Destinatarios:

Este curso va dirigido a todas las personas a las que, teniendo conocimientos de electricidad general, quieran especializarse en los automatismos eléctricos.

Requisitos:

No se precisa ningún requisito para acceder al curso ni para la obtención de la titulación final, pero sí tener conocimientos de electricidad general para facilitar una buena dinámica del curso.

Prácticas:

Disponemos de aulas-taller de electricidad y electrónica donde se realizan las clases prácticas.

automatismos

DURACIÓN DEL CURSO: 147 horas teórico-prácticas
PROGRAMA/TEMARIO:

MÓDULO I: Cuadros eléctricos, contactores y motores: 

Conceptos fundamentales (30h.): Ley de Ohm. Conocimiento del polímetro. Símbolos eléctricos. 

Los cuadros eléctricos (7h.): Características constructivas. Grados de protección IP, según normas UNE, CEI y DIN. Equipos de medida. Suministro de cuadros eléctricos. Distribución de los elementos en el cuadro. Sección para conductores. 

Estructura y aparellaje de los automatismos cableados (12h.): Principio de un sistema automático. Estudio del aparellaje. Componentes y aparatos que integran o componen un automatismo. Mando y señalización. Contactores.Relés de protección. El guardamotor (regulación de relés térmicos de protección para motores trifásicos). Fusibles. Seccionadores. Disyuntores. 

Los esquemas en los cuadros de automatismos (8h.): Diseño e interpretación del esquema de mando y de potencia. Función y disposición en el esquema, de los distintos componentes. Realización del esquema de arranque directo de un motor. Diferentes prácticas de contactores y motores con enclavamientos.

MÓDULO II: Detectores, temporizadores neumáticos-electrónicos:

 Estructura y aparellaje de los automatismos cableados (10h.): Interruptores de posición. Relés temporizados. Interruptores de control de nivel. Control de temperatura (termostatos). Control de presión (presostatos). Detectores.

 Los esquemas de los automatismos (30h.): Diferentes formas de accionamiento de motores. Realización del esquema de inversión de giro. Realización del esquema estrella-triángulo. Elementos de maniobra para motores. Resumen.

 Prácticas con temporizadores neumáticos-electrónicos (20h.): Aplicaciones prácticas de temporizadores, si hay fallo de luz, secuencias, etc… Arranque de motores de forma escalonada con temporizadores. Motores de dos velocidades, conmutación rápida-lenta.

MÓDULO III: Iniciación a los autómatas programables:

 Introducción al autómata programable (10h.): Electrónica digital. Álgebra de Boole. Estructura general de un autómata programable. Estructura interna de la unidad central de un autómata programable.

 Los esquemas en los automatismos desde el software de PLC (20h.): Los esquemas de los automatismos con contadores, enclavamientos y motores diseñados por el autómata programable SIEMENS SIMATIC STEP-5/7 y telemecanique (Twido).